21 d’abr. 2023

LA CAMPAÑA PATINETES Y BICIS A RAYA EXIGE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA SUBVENCIÓN DEL GOIB PARA LA COMPRA DE PATINETES Y BICICLETAS ELÉCTRICAS.

 


EN NUESTRA OPINIÓN, SE TRATA DE UNA INICIATIVA INOPORTUNA Y ELECTORALISTA.

Inoportuna porque ignora que uno de los problemas más importantes que hay hoy en las ciudades es el uso incívico de muchos patinetes y bicis. Esta situación de descontrol provoca miedo e inseguridad en peatones de todas las edades. Invaden todos los espacios peatonales hasta el punto de que hay personas de edad que no se atreven a salir a la calle.

 También es inoportuna porque se produce cuando aún no se ha instaurado con garantías normativas de uso de estos vehículos que garanticen la seguridad de peatones y de los propios usuarios de VMP.

Hasta el año 2024 la DGT no prevé que los modelos de patinetes estén homologados con garantías. Estas subvenciones deberían esperar a que entre en vigor esa obligatoriedad.

Además, paralelamente se está estudiando exigir desde la DGT algún tipo de identificación tipo matrícula y seguro de responsabilidad civil. También el uso obligatorio de casco 


UNA SUBVENCIÓN SIN GARANTÍAS

En la subvención que saca el GOIB, no hay garantía de que el seguro al que obligan tenga permanencia en el tiempo, tampoco regalarles un casco garantiza su uso. Y por último un folleto con 4 normas de circulación no garantiza conocimiento alguno por parte del usuario. Se da la absurda paradoja que es posible que nos obliguen a realizar y justificar un curso para poder tener un gato o un perro de mascota, y no hay ninguna obligatoriedad de curso homologado para el uso de un vehículo que se ha demostrado peligroso como son los VMP.

Esta línea de subvención viene a ser algo así como empezar la casa por el tejado. Primero establezcamos las normas y las garantías, después ya vendrán otros pasos.


MOVILIDAD SOSTENIBLE SÍ, PERO NO ASÍ.


La movilidad no ligada al consumo de combustibles fósiles es positiva siempre que se utilice de manera correcta y controlada. Pero lo primero de debe considerar el GOIB y todas las administraciones es que la movilidad más ecológica es la de ir andando y el uso incívico y la proliferación en las aceras de patinetes y bicis, pone en riesgo incluso la vida de las personas.

En las subvenciones anunciadas no se dice nada de condicionarlas a no haber tenido sanciones por mal uso de esos vehículos, lo que demuestra, que en ningún momento se piensa en los principales protagonistas de la ciudad, los peatones. Que al fin y al cabo somos, en algún momento, todas las personas.

En un momento en que en toda Europa se replantean las políticas de promoción de los VMP, aquí prácticamente en campaña electoral se pretende regalar un millón de euros de dinero público, ignorando la realidad del enorme problema de seguridad que uso incívico de muchos patinetes y bicicletas generan a las personas que caminan.


DINERO PÚBLICO ALEJADO DEL INTERÉS GENERAL Y EL SENTIDO COMÚN.


El dinero público se tiene que utilizar con prioridad para garantizar y devolver el derecho a la seguridad de la gente que camina, la movilidad verdaderamente sostenible.

Es un agravio comparativo con las necesidades reales y urgentes de las Illes Balears, entre otras cuestiones patrimoniales y medioambientales.


EN DEFINITIVA, ESTA SUBVENCIÓN NO DEBERÍA PRODUCIRSE HASTA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA DE LA DGT Y EL DESARROLLO DE UNAS ORDENANZAS GARANTISTAS A NIVEL MUNICIPAL QUE AÚN, PRÁCTICAMENTE, NO EXISTEN,

AHORA ESTAS SUBVENCIONES AUMENTAN LA INSEGURIDAD DE PEATONES A CAMBIO DE BUSCAR VOTOS.

PATINETES Y BICIS A RAYA EXPRESA SU MALESTAR Y DECEPCIÓN ANTE UNA ACCIÓN ELECTORAL DEL GOVERN DEL TODO CONTRAPRODUCENTE.