25 de set. 2017

ARCA continúa amb la seva campanya d'ampliació del catàleg de Patrimoni Històric de l'Ajuntament de Palma.

Notícia d'Última Hora, 24-9-17

ARCA advierte que el patrimonio de la ciudad se encuentra «en riesgo»

ARCA advierte que «el patrimonio de Palma sigue estando en riesgo», pese a que el Pacte de Cort ha aprobado inicialmente una ampliación del catálogo municipal con más de 200 elementos. Sin embargo, la entidad proteccionista considera que es «insuficiente», ya que «no se ha peinado exhaustivamente la ciudad». La portavoz de la entidad proteccionista, Àngels Fermoselle, critica que el Ajuntament «se ha limitado a incorporar de manera parcial algunas de las reivindicaciones históricas, sólo algunas, de ARCA y del Colegio de Arquitectos». En este punto, advierte que «no debemos olvidar que todo lo que queda fuera del catálogo es susceptible de ser derribado. Este hecho es atroz contra el patrimonio y el recuerdo histórico de nuestra ciudad».
A su entender, se debería haber realizado «una revisión profunda del catálogo porque fuera de él están muchísimos elementos arquitectónicos, artísticos y etnológicos que merece la pena conservar». En este sentido, señala que, «aunque no tengan criterios técnicos y artísticos, a las personas de Palma seguro que les gusta conservar aquellos elementos, a veces humildes, pero que les ayudan a reconocer su barrio y su ciudad».
Fermoselle recuerda que el anuncio de la ampliación del catálogo se hizo el mismo día en que se destruyó la casa de Génova que habitó el músico Manuel de Falla. «Después también dejaron destruir la casa de Can Baró, obra del arquitecto Bennazar, que inexplicablemente no estaba incluida en el catálogo».
Passeig Mallorca, 15
La portavoz de ARCA señala que aunque el nuevo catálogo incluye edificios de Pere Garau, como ses Cent Cases y el Hostal Baleares, «deja fuera otros imprescindibles de la plaza García Orell, toda la plaza del Cardenal Reig y decenas de elementos más». En su opinión, «el Eixample debería ser mimado y el catálogo es una oportunidad que no se ha aprovechado». «Esta ampliación incluye arquitectura moderna, hecho loable, pero no detalles sencillos de fachadas humildes que pueden caer cualquier día bajo la piqueta». Advierte que detalles modernistas de Santa Catalina, la Soletat, Son Espanyolet o Son Armadams «pueden desaparecer en cualquier momento».
ARCA también considera un error no incluir el edificio de Passeig Mallorca 15, «una arquitectura que la gente de Palma aprecia y valora. Palma puede perder un edificio singular, igual que cuando en 2015 se dejó destruir Can Bibiloni. Es terrible». Por ello, insta a Cort a incluirlo en la ampliación del catálogo.
La entidad proteccionista presentará alegaciones para mejorar la fichas del catálogo municipal, que ahora están en exposición pública. Solicitará la incorporación de más de un centenar de elementos y se muestra esperanzada de que el Pacte acepte sus peticiones, como hizo cuando pidió la ampliación del plazo para presentar alegaciones.