MARE
DE DÉU D’AGOST. LLITERATURA.
Primo
Levi. La vall d’en Guerrino.
Pel que diuen, aquest és
el rudiment d’un mite remot, etrusc abans que cristià, en que la
Mare de Déu es confon amb Persèfone, la deessa dels inferns, per
significar el cicle del semen, que cada any es sepultat i mor per
ressorgir com a fruit, i del just que es sacrificat per a la mostra
salvació. Sota l’efígie d’una d’aquestes verges funeràries
en Guerrino havia escrit una sentència sibil·lina: “tout est et
n’est rient”.
Gore Vidal. Juliano el
apóstata.
Fue en
Eleusis, donde Perséfone retornó del mundo subterráneo para el que
había sido robada por el dios de la muerte, Hades que la había
hecho su reina. Cuando Perséfone desapareció por primera vez, su
madre Deméter, la diosa de la cosecha, días, son comer ni beber.
Al décimo día Deméter llegó a Eleusis. Fue recibida por el rey y
la reina ………..confirió grandes poderes al hijo menor del rey,
Triptolemo. Le dio trigo para sembrar, un arado de madera y un carro
conducido por serpientes; él recorrió después la tierra enseñando
la agricultura a los hombres. Ella hizo eso no sólo para resarcirle
de lo que en un momento de ira había hecho a su hermano (Demofonte),
sino porque Triptolemo podía contarle lo ocurrido con su hija. Se
hallaba en el campo cuando la tierra se abrió de pronto ante él y
apareció un carro conducido por negros caballos, procedente del mar.
El conductor era Hades, que tomó a Perséfone entre sus brazos.
Mientras el carro desaparecía a toda velocidad, la tierra se cerró
sobre ellos. Ahora bien Hades es hermano de Zeus, rey de los dioses,
y había robado a la muchacha con el acuerdo de este último. Cuando
Deméter lo supo tomo su venganza. Ordenó a los árboles que no
diesen frutos y a la tierra que no floreciese. De pronto el mundo se
tornó estéril. Los hombres morían de hambre. Zeus capituló; si
Perséfone todavía no había comido el alimento de los muertos,
podía volver junto a su madre. Mientras esto ocurría Perséfone
había comido siete semillas de granada y esto era suficiente para
mantenerla para siempre en el mundo subterráneo. Pero Zeus
estableció un acuerdo. Debía permanecer seis meses por año con
Hades, como reina del Tártaro, los seis meses restantes podía estar
con su madre en la superficie. Esta es la razón por la cual la fría
y estéril época del año dura seis meses, y la cálida y fructífera
otros seis meses.
Gore Vidal. L’edat
d’or.
Pensa en Roma quan August
va aconseguir la pau en tot el món que ell i Roma havien conquerit. Els romans encara
celebren el seu aniversari, dos mil·lennis més tard. El quinze
d’agost. Però la seva pau no va durar pas tant.
Acabadas sus
exhortaciones, trató de ponerle en la mano un cirio bendito, símbolo
de las glorias celestes que iban a rodearla muy pronto. Emma,
demasiado débil, no pudo cerrar los dedos, y
el cirio, de no ser por el abate Bournissien, hubiera caído al
suelo.
Luois de Bernières. La
mandolina del capità Corelli
A mitjan mes, una multitud de serps
innòcues que els científics desconeixen, amb la pell vellutada i
una creu dibuixada al cap, aparegueren del no res i es van esmunyir
fins a Markópulo. Serpentejaven i reptaven pels carrers i
s’aproparen a la icona de la Mare de Déu, es van instal·lar al
tron del bisbe i al final de la missa van desaparèixer tan
misteriosament i amb la mateixa discreció amb que havien aparegut.
... El 23 d’agost, el lliri sagrat va florir puntualment davant la
icona de Nostra Senyora de Demoutsandata. (pag 116).L’any de l’ocupació alemanya les serps sagrades no van aparèixer a
l’església de Nostra Senyora de Markópulo i el lliri sagrat
tampoc va florir a Demoutsandata. (pag 563).
James
Reston. Guerreros de Dios.
Desde
Acre los creyentes no solo viajaban a Jerusalén, sino también a
Nazaret y Belén e incluso hasta sitios tan lejanos como el santuario
de Nuestra Señora de Sednaya- Este lugar sagrado distaba solo unos
cuarenta kilómetros de Damasco, el centro de los infieles; el viaje
era peligroso y debía hacerse con una escolta de templarios.
Se
decía que la fundación del santuario databa del año 547 cuando
Justiniano I, emperador de Bizancio, luchaba contra los persas por la
región y se tomó un respiro para una cacería. Acosó a una gacela
que con la persecución empezó a cansarse y el emperador la alcanzó
cerca de un pequeño lago. Cuando el cazador se disponía a lanzar la
flecha, la gacela se transfiguró en un icono de la Virgen María,
que le extendió una mano en señal de protesta.
“No,
no me matarás, Justiniano -dijo una sonora voz- sino que aquí
construirás un templo en mi nombre”.
Y así
lo hizo. Se convirtió en un convento cuyas impresionantes cúpulas y
torres de elevaban por encima del desértico paisaje. En el interior,
había un icono de la Virgen pintado por el mismo san Lucas, que,
según los creyentes, tenía poderes milagrosos. Se decía que al
icono le había crecido carne desde el cuello hasta el estómago y
que de los pechos salía un aceite milagroso de un olor más dulce
que el bálsamo. Curaba todas las enfermedades. Y así, en los años
anteriores a la caída de Acre en manos de Saladino, en 1187,
pequeños grupos de enfermos y tullidos salían del puerto con
escolta templaría, en especial a mediados de agosto y septiembre, a
celebrar la Asunción y la Natividad de la Virgen, que se atrevían
con el largo y peligroso viaje a través de las colinas y cruzaban el
desierto sirio en busca de unas pocas gotas de aquel aceite
extraordinario y de la cura milagrosa.
Recerca: Gabriel Barceló Català.
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