13 de jul. 2007

Campaña de la Plataforma pel Parc de les Vies i ARCA per aconseguir la protecció de Els Hostalets

Vegeu la notícia en premsa
La Plataforma pel Parc de les Vies junto a Arca, impulsaremos una campaña para conseguir la protección de Els Hostalets

Els Hostalets es un barrio construido fuera de las antiguas murallas a finales del siglo XIX, que conserva su estrecho y característico entramado viario. Las casas bajas y humildes confieren al conjunto un aspecto sosegado y ajeno al estrés de las calles Balmes y Aragón, con las que limita.
La falta de sensibilidad del pasado desarrollista, ha hecho que la primera línea de Els Hostalets (la que limita con Aragón) haya empezado a ser destruida. La ampliación de la calle Aragón, se podía haber hecho compatible con la conservación del tipo de edificación, pero no ha sido así. Hay que evitar la destrucción de todo lo que queda.

Urge por tanto una acción inmediata para parar la pérdida de personalidad del barrio
Por ello Arca y la Plataforma pel Parc de les Vies estamos estudiando iniciativas para conseguir la protección y rehabilitación integral del barrio, tanto del entramado viario como del tipo de edificación, protegiendo algunas fachadas y elementos singulares y dando al barrio las pautas de rehabilitación que lo mantengan armonioso.

Els Hostalets es junto a Santa Catalina uno de los barrios más antiguos de Palma.
Deben priorizarse los intereses generales y el patrimonio, por encima de los intereses constructivos que están desfigurando nuestros barrios
.
Desde Arca y la Plataforma pel Parc de les Vies queremos impulsar la protección de los barrios singulares de l’eixample y de los anteriores al mismo. Els Hostalets es uno de ellos, que además recibe mucha presión inmobiliaria en este momento debido a las expectativas de constructoras en las inmediaciones.
En Palma hay zonas que no forman parte del casco histórico, pero que merecen un tratamiento mucho más delicado que el recibido hasta ahora.

La rehabilitación armoniosa, con normativas protectoras que den valor y recuperen la personalidad de los barrios es algo que la ciudad de Palma necesita y en las que estamos dispuestos a colaborar.
Plataforma pel Parc de les Vies y Arca
11 julio 2007

Cap comentari: