10 d’ag. 2010

LLIT DE LA MARE DE DÉU 2010 "La Verge de les Illes"

Imatge: Euphrosyne Doxiadis, artista; Oluf Dimitris Roe, compositor y músic i Joan Guaita, president de la Fundació Amics del Patrimoni en la presentació a la premsa del Llit de la Mare de Déu 2010 a l'esglèsia dels Sagrats Cors

Inaugurat dia 10 d’agost el Llit de la Mare de Déu d'agost.

• A les 20 hores, fou traslladada de la imatge de la Verge Dormida des de l’Església dels Sagrats Cors (C/ Sant Gaietà. Palma), fins a Can Weyler. Interpretació musical a càrrec del músic Oluf-Dimitris Roe.
• A les 20.45 hores, s'inaugurà el Llit, "La Verge de les Illes", “Η ΠΑΝΑΓΙΑ ΤΩΝ ΝΗΣΙΩΝ”, a Can Weyler (C/ de la Pau, 5. Palma).

Horari de visita, de dilluns a divendres de 10'00 a 13'00 hores i de 17'30 a 19'30 hores. Dissabte de 10'00 a 13'00 hores. Dissabte horabaixa i diumenge tancat. Fins al 18 d'agost.


"La estatua poética mutilada de la joven Virgen de las Islas ha estado viajando hasta nuestros días a través de las olas misteriosas del tiempo, rota y serena. Está cargada del amor y las oraciones, las esperanzas y la gratitud de cerca de cinco siglos de la gente de esta isla. Cuando el anónimo escultor antiguo la hizo de corcho y yeso -ligera para las procesiones- la dotó de una fuerza espiritual que trasciende la realidad y llega a lo divino. Con materiales humildes le dió gracia, inocencia y una presencia que afecta a los que están en su presencia como una suave brisa que viene del mar, refrescante y vivificante".

"Me siento muy emocionada cada vez que estoy en su presencia. Haber sido invitada por la Fundació Amics del Patrimoni para hacer un tálamo para esta obra maestra de la cultura mallorquina me ha llenado de un enorme sentido de responsabilidad y humildad. De repente comprendí mis predecesores y compañeros artistas a través de la historia, que han trabajado para la Gloria de la Virgen María. El tálamo que he hecho se ha traído a Palma desde Paros en los picos de las gaviotas del mar Egeo que vuelan alrededor de las islas y ven desde el cielo a una joven Mujer flotando dormida sobre el mar azul claro. Le doy las gracias a Ella. Gracias también al escultor desconocido, al mar que compartimos y a las gaviotas del Mar Mediterráneo"

Euphrosyne Doxiadis- Artista

"El papel de la música como un contacto con lo divino es único, y esta ocasión de la Virgen de las Islas me inspiró para componer esta pieza. Aquí el inspirado canto bizantino se une con el violín de las Cícladas y el sonido del mar en movimiento en la orilla"

Oluf Dimitris Roe- Compositor y músico



Cap comentari: