Muchas gracias por estar aquí y acompañarnos en este acto tan especial y emotivo. Quiero agradecer de todo corazón las palabras de Pere Ollers, siempre tan amable conmigo, y expresar mi enorme gratitud por esta distinción que tan generosamente me ha concedido Arca al nombrarme SOCIA DE HONOR y que me estimula y da ánimos para continuar una labor que inicié hace ya 25 años y que todavía no doy por concluida.
Pero verán, me gustaría comentarles algo y para ello voy a recurrir a mis cuarenta años de profesora de Lengua y Literatura española. En aquellos tiempos de docencia me dedicaba con mis alumnos a analizar sintácticamente la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Pero no se asusten Uds… no, no quiero ahora hacerles un análisis sintáctico, sino recordar unas palabras que siempre me llamaron mucho la atención. En uno de sus pasajes Don Quijote le explicaba a Sancho Panza que UN CABALLERO ANDANTE NO ERA IMPORTANTE POR SÍ MISMO SINO QUE LO IMPORTANTE ERA LA MISIÓN QUE TENÍA QUE LLEVAR A CABO. Esa misión consistía en PROPAGAR Y DEFENDER la venerable Orden de la Caballería….
PUES ESA CITA CREO QUE REFLEJA MI CASO… Porque estoy convencida de que Don Quijote tenía razón, que lo verdaderamente importante es la MISIÓN, no quien la realiza. La mía, mi misión, como la de Don Quijote (aunque yo no sea precisamente un caballero andante), ha sido igualmente:
PROPAGAR Y DEFENDER
no la Orden de la Caballería (que ha quedado algo obsoleta) sino la figura de mi abuelo, el arquitecto G. Bennazar
RECUPERARLA para la historia de Palma,
RESCATAR su memoria de un olvido injusto o de una calculada indiferencia que se mantuvo durante muchos años y
DAR A CONOCER su extensa y magnífica obra, sus proyectos, sus sueños e incluso sus utopías…
Y también he querido DEFENDERLO de algunas críticas de su época que amargaron los últimos años de su vida, y he conseguido ESCLARECER los verdaderos motivos de ellas.
E incluso he querido tomar con buen humor el absurdo de ver asignar a su buen amigo y compañero, el arquitecto Jaime Aleñar, construcciones en las que puede verse a pie de calle la placa con el nombre de mi abuelo.
Ha sido pues una responsabilidad para mi trabajar con ahínco para que no se apagara la llama de un legado tan emblemático para nuestra ciudad. Esa ha sido mi obligación moral por ser ya su única nieta… una nieta ya jubilada, pero todavía con ánimo y como ven… con un espíritu algo quijotesco...
GASPAR BENNAZAR MONER, Hijo Ilustre de Palma, fue Arquitecto Municipal de Palma durante 32 años, Arquitecto Diocesano de Menorca, y Diocesano de Mallorca durante el mandato de cuatro obispos, desde Campins hasta Miralles, Arquitecto del Real Patrimonio trabajando en la Almudaina desde 1903 hasta su fallecimiento, (un trabajo extrañamente silenciado) Arquitecto de Construcciones Civiles, de la Audiencia Provincial, etc., CARGOS QUE DEMOSTRARON QUE S´ARQUITECTE, COMO LE LLAMABAN, FUE UN EXTRAORDINARIO PROFESIONAL, UN TRABAJADOR INCANSABLE, UNA MENTE CREATIVA, HACEDORA DE GRAN PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO ACTUAL como lo atestigua el Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico en el que constan más de treinta obras suyas entre ellas algunas con un alto e incluso máximo grado de protección como El Águila, Can Maneu, más conocido como el Bar Triquet, el Matadero Municipal, s´Escorxador, o Villa Schembri en el Terreno; Esperemos que en el futuro se vayan catalogando otras obras como el panteón Alzamora o casa Mulet, en la Avda. Antonio Maura, 56.
Creo que HOY ES UN BUEN MOMENTO para dar una PRIMICIA cultural y certificar que Gaspar Bennazar es el autor de unas obras que hasta el momento figuraban en ese Catálogo como anónimas o simplemente se habían asignado a otro arquitecto. Me refiero a uno de los edificios más bonitos del barrio de Santa Catalina, la Ferretería La Central, en la calle de San Magín, 37, promovido por Jaime Palmer en 1906 y atribuida durante mucho tiempo al arquitecto Jaume Aleñar; También una preciosa casa de veraneo, Cas Francés (1914) conocida como Pensión la Torre, recientemente rehabilitada y creo que actualmente en venta por si a alguno le interesa… en la calle Joan Miró, 86, en el Terreno, frente al camino de Son Catl.laret, cuyo promotor fue Pablo Escoubet Garbay que regentaba una platería en la calle de la Marina, 9; Villa María (1922) en la C/ Contestí en Son Españolet- vivienda de la familia propietaria de un comercio que algunos recordarán en la calle Pelaires, El Japón en Los Ángeles; y la Clínica Valdés (1926) en la calle Antillón, 37, también recientemente rehabilitada, y atribuida por error al arquitecto Guillermo Forteza.
EL ARQUITECTO BENNAZAR tuvo una presencia indiscutible en la Palma de principios del siglo XX, marcó los perfiles de nuestra ciudad y el personal sello de elegancia y solidez de sus obras, en cantidad y de calidad excepcionales, sigue estando presente en nuestras calles y plazas. Espero que así sigan por mucho tiempo.
En esta tarea de rescate de la memoria de mi abuelo ha sido inestimable la ayuda que a lo largo de los años siempre encontré en Arca:
Desde el primer episodio de la demolición des Pont des Tren allá por 2005 y la exposición que se mostró en los locales de Can Weyler en 2006, han sido numerosas las actividades realizadas ya en la sede actual en la calle de Can Oliva: en 2014, la exposición “El llegat de s´Arquitecte, Gaspar Bennazar” con fotografías de Benet Bohigas; y la proyección del documental Bennazar s´Arquitecte de Palma dirigido por Miguel Erk y Mar Plà; en 2015, “La arquitectura de Gaspar Bennazar en el centro histórico de Palma” recorrido dirigido por la historiadora Margarita Pujol; en 2017, la exposición Bennazar Palma, con la colaboración de la Escola d´Art Superior de Disseny de les Illes Balears y coordinada por los profesores Florentino Flórez y Blanca Castaldo, en la que se expusieron las ilustraciones de Liliana Boffi, las fotografías de Alejandro Maestro y las maquetas de la plaza de toros y de los Almacenes Segura, conocidos como Olis Balle; en el mismo año, además del plano de la ciudad señalando los principales edificios del centro histórico y del ensanche en una Ruta Bennazar y la visita guiada “Una passajada per l´arquitectura de Bennazar” a cargo de la historiadora de arte, Pilar Rubí, en la que se agotaron todas las plazas, a lo largo de una semana se realizó un ciclo de conferencias: la primera de ellas, “La ciutat de Bennazar. La petjada de l´arquitecte de Palma” a cargo de la ya citada Pilar Rubí, la mesa redonda que llevó el título “El llegat de Gaspar Bennazar des d´una perspectiva actual” que contó con la participación de los arquitectos Carlos García Delgado, Pere Nicolau y Pere Rabassa, todo ello con el patrocinio de l´Agència de Turisme de les Illes Balears ; también el calendario del año 2018, con las fotografías de Benet Bohigas, sin olvidar los intentos para evitar la demolición del Garaje Bibiloni en la calle Aragón en 2015 y de Can Baró en Son Armadans en 2016. El apoyo que he recibido de Arca, ha sido una constante a lo largo de casi veinte años. NO SE PUEDE PEDIR MÁS.
A nivel personal tengo que volver a agradecer que PERE OLLERS tuviese la extraordinaria amabilidad de querer presentar en el centro cultural de Sa Nostra en 2017 y en Can Brondo en 2023 los libros que he publicado; a BENET BOHIGAS su eterna disposición a facilitarme las fotografías que he necesitado incluso en el cementerio de Palma en el que tuvo que hacer lo imposible bajando a la tumba familiar para poder retratar la tumba de mi abuelo; a CONCHA GALLEGO su profesionalidad y su trabajo, y a ANGELS FERMOSELLE su entusiasmo, su fuerza imparable en defender con uñas y dientes nuestro patrimonio y su apoyo incondicional en la prensa y en cualquier ocasión que se le presente, y también agradecer a todos los AMIGOS que he podido conocer a través de Arca, su ayuda incondicional.
PORQUE, además de tener este maravilloso empeño por preservar el patrimonio de Mallorca a nivel general y además de ser indiscutiblemente necesaria para nuestra ciudad, ARCA es un soporte anímico y material muy necesario para todos esos quijotes de la cultura que como yo trabajamos en solitario, a veces desanimados ante la tarea y con muchas dificultades para la investigación, y es además un LUGAR DE ENCUENTRO de historiadores, arquitectos y en general personas preocupadas por la cultura; un lugar de encuentro que propicia amistades y siempre interesantes conversaciones que pueden ser aliviar la curiosidad del investigador o sugerirle nuevos interrogantes.
Por estas y otras muchas razones, por nuestro propio bien, por nuestra ciudad de Palma y por toda Mallorca todos tenemos el deber de agradecer a Arca sus esfuerzos y animarles a continuar su impagable tarea.
Y ya por último, para ya no alargarme… de corazón, con MI ENORME GRATITUD a Arca por el reconocimiento a mi trabajo y por este acto, por toda la difusión de la obra de mi abuelo que ha realizado a lo largo de tantos años, y porque me ha dado la posibilidad de encontrar unas personas estupendas y buenos amigos. Por todo ello es por lo que quiero decirles que para mí es una satisfacción, una alegría y un GRAN HONOR ser SOCIA DE ARCA PATRIMONI.
Muchas gracias a todos.
Ocultar el texto
Bueno, pues buenas tardes a todos
Muchas gracias por estar aquí y acompañarnos en este acto tan especial y emotivo. Quiero agradecer de todo corazón las palabras de Pere Ollers, siempre tan amable conmigo, y expresar mi enorme gratitud por esta distinción que tan generosamente me ha concedido Arca al nombrarme SOCIA DE HONOR y que me estimula y da ánimos para continuar una labor que inicié hace ya 25 años y que todavía no doy por concluida.
Pero verán, me gustaría comentarles algo y para ello voy a recurrir a mis cuarenta años de profesora de Lengua y Literatura española. En aquellos tiempos de docencia me dedicaba con mis alumnos a analizar sintácticamente la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Pero no se asusten Uds… no, no quiero ahora hacerles un análisis sintáctico, sino recordar unas palabras que siempre me llamaron mucho la atención. En uno de sus pasajes Don Quijote le explicaba a Sancho Panza que UN CABALLERO ANDANTE NO ERA IMPORTANTE POR SÍ MISMO SINO QUE LO IMPORTANTE ERA LA MISIÓN QUE TENÍA QUE LLEVAR A CABO. Esa misión consistía en PROPAGAR Y DEFENDER la venerable Orden de la Caballería….
PUES ESA CITA CREO QUE REFLEJA MI CASO… Porque estoy convencida de que Don Quijote tenía razón, que lo verdaderamente importante es la MISIÓN, no quien la realiza. La mía, mi misión, como la de Don Quijote (aunque yo no sea precisamente un caballero andante), ha sido igualmente:
PROPAGAR Y DEFENDER
no la Orden de la Caballería (que ha quedado algo obsoleta) sino la figura de mi abuelo, el arquitecto G. Bennazar
RECUPERARLA para la historia de Palma,
RESCATAR su memoria de un olvido injusto o de una calculada indiferencia que se mantuvo durante muchos años y
DAR A CONOCER su extensa y magnífica obra, sus proyectos, sus sueños e incluso sus utopías…
Y también he querido DEFENDERLO de algunas críticas de su época que amargaron los últimos años de su vida, y he conseguido ESCLARECER los verdaderos motivos de ellas.
e incluso he querido tomar con buen humor el absurdo de ver asignar a su buen amigo y compañero, el arquitecto Jaime Aleñar, construcciones en las que puede verse a pie de calle la placa con el nombre de mi abuelo.
Ha sido pues una responsabilidad para mi trabajar con ahínco para que no se apagara la llama de un legado tan emblemático para nuestra ciudad. Esa ha sido mi obligación moral por ser ya su única nieta… una nieta ya jubilada, pero todavía con ánimo y como ven… con un espíritu algo quijotesco...
GASPAR BENNAZAR MONER, Hijo Ilustre de Palma, fue Arquitecto Municipal de Palma durante 32 años, Arquitecto Diocesano de Menorca, y Diocesano de Mallorca durante el mandato de cuatro obispos, desde Campins hasta Miralles, Arquitecto del Real Patrimonio trabajando en la Almudaina desde 1903 hasta su fallecimiento, (un trabajo extrañamente silenciado) Arquitecto de Construcciones Civiles, de la Audiencia Provincial, etc., CARGOS QUE DEMOSTRARON QUE S´ARQUITECTE, COMO LE LLAMABAN, FUE UN EXTRAORDINARIO PROFESIONAL, UN TRABAJADOR INCANSABLE, UNA MENTE CREATIVA, HACEDORA DE GRAN PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO ACTUAL como lo atestigua el Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico en el que constan más de treinta obras suyas entre ellas algunas con un alto e incluso máximo grado de protección como El Águila, Can Maneu, más conocido como el Bar Triquet, el Matadero Municipal, s´Escorxador, o Villa Schembri en el Terreno; Esperemos que en el futuro se vayan catalogando otras obras como el panteón Alzamora o casa Mulet, en la Avda. Antonio Maura, 56.
Creo que HOY ES UN BUEN MOMENTO para dar una PRIMICIA cultural y certificar que Gaspar Bennazar es el autor de unas obras que hasta el momento figuraban en ese Catálogo como anónimas o simplemente se habían asignado a otro arquitecto. Me refiero a uno de los edificios más bonitos del barrio de Santa Catalina, la Ferretería La Central, en la calle de San Magín, 37, promovido por Jaime Palmer en 1906 y atribuida durante mucho tiempo al arquitecto Jaume Aleñar; También una preciosa casa de veraneo, Cas Francés (1914) conocida como Pensión la Torre, recientemente rehabilitada y creo que actualmente en venta por si a alguno le interesa… en la calle Joan Miró, 86, en el Terreno, frente al camino de Son Catl.laret, cuyo promotor fue Pablo Escoubet Garbay que regentaba una platería en la calle de la Marina, 9; Villa María (1922) en la C/ Contestí en Son Españolet- vivienda de la familia propietaria de un comercio que algunos recordarán en la calle Pelaires, El Japón en Los Ángeles; y la Clínica Valdés (1926) en la calle Antillón, 37, también recientemente rehabilitada, y atribuida por error al arquitecto Guillermo Forteza.
EL ARQUITECTO BENNAZAR tuvo una presencia indiscutible en la Palma de principios del siglo XX, marcó los perfiles de nuestra ciudad y el personal sello de elegancia y solidez de sus obras, en cantidad y de calidad excepcionales, sigue estando presente en nuestras calles y plazas. Espero que así sigan por mucho tiempo.
En esta tarea de rescate de la memoria de mi abuelo ha sido inestimable la ayuda que a lo largo de los años siempre encontré en Arca:
Desde el primer episodio de la demolición des Pont des Tren allá por 2005 y la exposición que se mostró en los locales de Can Weyler en 2006, han sido numerosas las actividades realizadas ya en la sede actual en la calle de Can Oliva: en 2014, la exposición “El llegat de s´Arquitecte, Gaspar Bennazar” con fotografías de Benet Bohigas; y la proyección del documental Bennazar s´Arquitecte de Palma dirigido por Miguel Erk y Mar Plà; en 2015, “La arquitectura de Gaspar Bennazar en el centro histórico de Palma” recorrido dirigido por la historiadora Margarita Pujol; en 2017, la exposición Bennazar Palma, con la colaboración de la Escola d´Art Superior de Disseny de les Illes Balears y coordinada por los profesores Florentino Flórez y Blanca Castaldo, en la que se expusieron las ilustraciones de Liliana Boffi, las fotografías de Alejandro Maestro y las maquetas de la plaza de toros y de los Almacenes Segura, conocidos como Olis Balle; en el mismo año, además del plano de la ciudad señalando los principales edificios del centro histórico y del ensanche en una Ruta Bennazar y la visita guiada “Una passajada per l´arquitectura de Bennazar” a cargo de la historiadora de arte, Pilar Rubí, en la que se agotaron todas las plazas, a lo largo de una semana se realizó un ciclo de conferencias: la primera de ellas, “La ciutat de Bennazar. La petjada de l´arquitecte de Palma” a cargo de la ya citada Pilar Rubí, la mesa redonda que llevó el título “El llegat de Gaspar Bennazar des d´una perspectiva actual” que contó con la participación de los arquitectos Carlos García Delgado, Pere Nicolau y Pere Rabassa, todo ello con el patrocinio de l´Agència de Turisme de les Illes Balears ; también el calendario del año 2018, con las fotografías de Benet Bohigas, sin olvidar los intentos para evitar la demolición del Garaje Bibiloni en la calle Aragón en 2015 y de Can Baró en Son Armadans en 2016. El apoyo que he recibido de Arca, ha sido una constante a lo largo de casi veinte años. NO SE PUEDE PEDIR MÁS.
A nivel personal tengo que volver a agradecer que PERE OLLERS tuviese la extraordinaria amabilidad de querer presentar en el centro cultural de Sa Nostra en 2017 y en Can Brondo en 2023 los libros que he publicado; a BENET BOHIGAS su eterna disposición a facilitarme las fotografías que he necesitado incluso en el cementerio de Palma en el que tuvo que hacer lo imposible bajando a la tumba familiar para poder retratar la tumba de mi abuelo; a CONCHA GALLEGO su profesionalidad y su trabajo, y a ANGELS FERMOSELLE su entusiasmo, su fuerza imparable en defender con uñas y dientes nuestro patrimonio y su apoyo incondicional en la prensa y en cualquier ocasión que se le presente, y también agradecer a todos los AMIGOS que he podido conocer a través de Arca, su ayuda incondicional.
PORQUE, además de tener este maravilloso empeño por preservar el patrimonio de Mallorca a nivel general y además de ser indiscutiblemente necesaria para nuestra ciudad, ARCA es un soporte anímico y material muy necesario para todos esos quijotes de la cultura que como yo trabajamos en solitario, a veces desanimados ante la tarea y con muchas dificultades para la investigación, y es además un LUGAR DE ENCUENTRO de historiadores, arquitectos y en general personas preocupadas por la cultura; un lugar de encuentro que propicia amistades y siempre interesantes conversaciones que pueden ser aliviar la curiosidad del investigador o sugerirle nuevos interrogantes.
Por estas y otras muchas razones, por nuestro propio bien, por nuestra ciudad de Palma y por toda Mallorca todos tenemos el deber de agradecer a Arca sus esfuerzos y animarles a continuar su impagable tarea.
Y ya por último, para ya no alargarme… de corazón, con MI ENORME GRATITUD a Arca por el reconocimiento a mi trabajo y por este acto, por toda la difusión de la obra de mi abuelo que ha realizado a lo largo de tantos años, y porque me ha dado la posibilidad de encontrar unas personas estupendas y buenos amigos. Por todo ello es por lo que quiero decirles que para mí es una satisfacción, una alegría y un GRAN HONOR ser SOCIA DE ARCA PATRIMONI.
Muchas gracias a todos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada