26 de set. 2008

Visita arqueològica a cala Sant Vicenç (Pollença), dolmen de Son Bauló i necròpolis de Son Real (Santa Margalida)

ARCA ha organitzat una visita arqueològica a càrrec de l'arqueòleg Daniel Albero.






Daniel Albero Santacreu

Los humanos, la deposición de los difuntos y el mundo de los muertos. Así pues, debemos contemplar las acciones y la cultura material que se relacionan con este acto como una fuente muy importante de información que nos refiere directamente al universo de los vivos. Conocer la organización de las necrópolis
y las pautas de enterramiento supone un acercamiento a la forma en la que los difuntos y los no difuntos observaban, racionalizaban y organizaban socialmente el mundo en el que vivían.

De esta forma una vez realizado, en anteriores visitas, un amplio acercamiento a diversos contextos y dinámicas de hábitat tanto del Bronce Antiguo (Alemany) y del Bronce Final (Hospitalet Vell, Puig de Sa Morisca) como del Talayótico y Postalayótico (Son Fornés, Puig de Sa Morisca, Hospitalet Vell) vamos a profundizar más en las pautas de comportamiento de las sociedades prehistóricas de la isla. La intención final consiste en realizar un acercamiento a las comunidades que habitaron el sector noreste de la isla y proporcionar a los participantes una visión dinámica de las distintas y complejas estrategias funerarias que se suceden a lo largo de los diversos periodos prehistóricos de la isla. Conviene tener en cuenta desde un primer momento que las sociedades prehistóricas de las islas no son lineales, por el contrario, son susceptibles de
recibir estímulos externos e internos que provocan cambios y reflejan un panorama muycomplejo de interacciones dentro de una misma comunidad, con otras comunidades y también con el entorno.

Concluir señalando que esta visita se complementa con lo ya explicado en la primera ruta donde se visitó el Túmulo funerario de Son Ferrer. En este yacimiento pudimos observar un tipo de yacimiento funerario característico del periodo Postalayótico, con deposición de contenedores infantiles. En esta ocasión no se hará mención expresa a este tipo de enterramientos sino que se considerarán los rasgos característicos de otras prácticas funerarias como los enterramientos en sepulcros dolménicos (Son Bauló), en hipogeos artificiales (Cala San Vicente) así como los cambios en la concepción funeraria que se producen a lo largo de la Edad del Hierro (Son Real y Illot dels Porros). De forma obligada, ya que no podemos obviar sin más el registro de otras fases, se va a realizar también una breve aproximación al ritual de asentamientos de otros periodos relacionados con otros yacimientos que no se han visitado (Calcolítico, Bronce Final y Talayótico) remarcando las continuidades y rupturas que se producen con los periodos en los que vamos a profundizar detenidamente.

Finalmente, y para contextualizar al visitante, se incorpora la siguiente tabla donde se señalan los diferentes tipos funerarios de los distintos periodos de la prehistoria de Mallorca. En otras excursiones se os proporcionó otras tablas donde se señalaban otras características de cada periodo. La información que aquí se aporta se hace en vistas de complementar la que ya está a vuestra disposición.

Para acabar es obligado agradecer la buena asistencia y aceptación que han tenido estos primeros recorridos por la prehistoria de Mallorca organizados por ARCA.
Sin el ánimo, curiosidad y participación de todos los asistentes y la implicación de esta asociación no hubiera sido posible la realización de estas actividades. Todo ello asienta un buen precedente para poder realizar nuevas visitas a otros yacimientos que permitan ampliar los conocimientos ya adquiridos sobre las personas que poblaron la isla hace varios milenios.
¡Muchas gracias a todos!



Fase Cronología Características funerarias
Primeros Asentamientos
2900-2800 BC -Inhumación de pequeños grupos en grutas.
Campaniforme 2500-2300 BC - Inhumaciones no masivas en grutas y abrigos.
Calcolítico Epicampaniforme 2000-1800 BC - Primeras inhumaciones colectivas.
- Construcción de dólmenes.
Bronce Antiguo
(Naviforme I) 1800-1600 BC
- Necrópolis colectivas de inhumación en grutas e hipogeos.
- Utilización de los dólmenes para inhumaciones.
Bronce
Bronce Final
(Naviforme II) 1400-1100 BC
- Abandono de hipogeos funerarios y dólmenes.
- Nuevas necrópolis de inhumación colectivas en abrigos o grutas con cierre ciclópeo.
Hierro I
(Talayótico)
1100-800/700 BC - Hierro Enterramientos con cal.
Hierro II
(Postalayótico)
600-123 BC
- Enterramientos infantiles en contenedores.
- Incineraciones.
- Inhumaciones individuales.


1. Sepulcro dolménico de Son Bauló (Santa Margalida):

La visita al dolmen de Son Bauló supone una primera aproximación a una tipología de yacimiento muy singular de la isla y muy concentrada en el aspecto
geográfico. Mediante la visita a este asentamiento y su comparación con otros similares podremos sintetizar algunos de los cambios sociales que condujeron a las primeras manifestaciones de arquitectura en piedra y a los primeros enterramientos colectivos.
Además, a partir de su ubicación espacial y su cultura material, trataremos de inferir que papel pudieron desempeñar este tipo de asentamientos en los contactos y en los mecanismos de intercambio de ideas que se producen entre las distintas islas.
Por otro lado, comparando este sepulcro con los datos obtenidos en las excavaciones de otros semejantes, como s’Aigo Dolça, podremos evaluar el tipo de ritual funerario adoptado por las poblaciones durante el periodo epicampaniforme y del Bronce Antiguo y conocer que tratamiento recibieron los cuerpos en referencia a su colocación y en su vinculación con un ajuar cerámico, óseo, lítico y metálico determinado. Previamente se mencionarán otros tipos de enterramientos que preceden a esta fase y que presentan marcadas diferencias en diversos aspectos.
(Rosselló 1966)


2. Conjunto de hipogeos de Cala de Sant Vicenç (Pollença):

Como ya se mencionó en la primera visita realizada a Son Ferrer este tipo de
estructuras de inhumación colectiva inician su aparición con el Bronce Antiguo y se mantendrán hasta el Bronce Medio. La visita a este yacimiento permite apreciar de manera directa una de las mayores concentraciones de estructuras funerarias de este periodo. Así pues vamos a tratar las principales problemáticas que acontecen al estudio de este tipo de necrópolis en general así como el curso de las investigaciones que se han realizado en este yacimiento en particular.
A pesar de que la visita va a centrarse principalmente en los rasgos arquitectónicos que caracterizan este tipo de estructuras funerarias también se van a establecer, esencialmente mediante paralelos, la cultura material típica de este tipo de estaciones arqueológicas. Finalmente vamos a tratar de abordar, a partir de los escasos datos disponibles, el tipo de ritual funerario utilizado por las comunidades en esta época y su posible significación. Así pues se expondrán, con material de apoyo, las diferencias más notables que se suceden en el patrón funerario y en los materiales durante el Bronce Antiguo y el Bronce Final.
Por otro lado, también se podrán visitar algunas fosas simples de enterramiento
de época tardorromana que responden a la reutilización de un espacio sacro cargado de un fuerte significado simbólico. Finalmente se señalarán los posibles usos, reocupaciones y destrucciones que han sufrido el conjunto de cuevas en época contemporánea y las implicaciones de estas acciones en el estado actual de degradación y conservación. Ello permitirá evaluar el grado de eficacia de los mecanismos de protección y difusión del patrimonio así como el abandono total de importantes núcleos arqueológicos.
(Rosselló et al. 1994)

3. Necrópolis de Son Real y Illot des Porros (Santa Margalida):

Finalmente visitaremos en la playa de Son Real dos yacimientos emblemáticos y singulares dentro de la prehistoria balear vinculados a la Bahía de Alcudia. La observación de esta zona nos permitirá abordar como un lugar espacialmente estratégico, utilizado desde el Bronce Final, puede tener una importancia capital a la hora de gestionar los contactos con el exterior. Esta significación mutable del enclave permite abordar los cambios conceptuales que se producen en una misma zona y como el lugar es sacralizado continuamente durante la prehistoria.
Así pues en esta última visita nos centraremos en los principales cambios que se suceden entre el patrón funerario Talayótico y Postalayótico respecto a otros observados anteriormente. De esta manera se señalará la introducción de un nuevo elemento, la cal, en el ritual funerario y sus importantes implicaciones sociales. Este ritual difiere del observado en Son Real donde se localizan importantes cambios en la organización social plasmadas en sofisticadas estrategias funerarias que se producen durante la Edad de Hierro.
La finalidad de la visita es ofrecer una visión de las diferentes tipologías arquitectónicas observadas en ambos yacimientos así como los distintos ritos de deposición característicos de cada una de las fases del yacimiento así como los ajuares funerarios correspondientes. Se considerarán desde las inhumaciones colectivas talayóticas hasta los rituales de incineración e inhumación más característicos de época romana.
Concluir señalando que también se precisarán los datos antropológicos disponibles que facilitan la interpretación del sitio a la vez que proporcionan una mayor cantidad de información respecto a las personas enterradas allí. Por otra parte este tipode apreciaciones permiten al visitante familiarizarse con las distintas disciplinas que participan de la arqueología así como con las estrategias de análisis utilizadas por los arqueólogos para realizar interpretaciones que superen el ámbito material de las culturas.
(Tarradell y Hernández 1998)