11 d’ag. 2015

MARE DE DÉU D’AGOST. LLITERATURA.

MARE DE DÉU D’AGOST. LLITERATURA.

Primo Levi. La vall d’en Guerrino.
Pel que diuen, aquest és el rudiment d’un mite remot, etrusc abans que cristià, en que la Mare de Déu es confon amb Persèfone, la deessa dels inferns, per significar el cicle del semen, que cada any es sepultat i mor per ressorgir com a fruit, i del just que es sacrificat per a la mostra salvació. Sota l’efígie d’una d’aquestes verges funeràries en Guerrino havia escrit una sentència sibil·lina: “tout est et n’est rient”.

Gore Vidal. Juliano el apóstata.
Fue en Eleusis, donde Perséfone retornó del mundo subterráneo para el que había sido robada por el dios de la muerte, Hades que la había hecho su reina. Cuando Perséfone desapareció por primera vez, su madre Deméter, la diosa de la cosecha, días, son comer ni beber. Al décimo día Deméter llegó a Eleusis. Fue recibida por el rey y la reina ………..confirió grandes poderes al hijo menor del rey, Triptolemo. Le dio trigo para sembrar, un arado de madera y un carro conducido por serpientes; él recorrió después la tierra enseñando la agricultura a los hombres. Ella hizo eso no sólo para resarcirle de lo que en un momento de ira había hecho a su hermano (Demofonte), sino porque Triptolemo podía contarle lo ocurrido con su hija. Se hallaba en el campo cuando la tierra se abrió de pronto ante él y apareció un carro conducido por negros caballos, procedente del mar. El conductor era Hades, que tomó a Perséfone entre sus brazos. Mientras el carro desaparecía a toda velocidad, la tierra se cerró sobre ellos. Ahora bien Hades es hermano de Zeus, rey de los dioses, y había robado a la muchacha con el acuerdo de este último. Cuando Deméter lo supo tomo su venganza. Ordenó a los árboles que no diesen frutos y a la tierra que no floreciese. De pronto el mundo se tornó estéril. Los hombres morían de hambre. Zeus capituló; si Perséfone todavía no había comido el alimento de los muertos, podía volver junto a su madre. Mientras esto ocurría Perséfone había comido siete semillas de granada y esto era suficiente para mantenerla para siempre en el mundo subterráneo. Pero Zeus estableció un acuerdo. Debía permanecer seis meses por año con Hades, como reina del Tártaro, los seis meses restantes podía estar con su madre en la superficie. Esta es la razón por la cual la fría y estéril época del año dura seis meses, y la cálida y fructífera otros seis meses.

Gore Vidal. L’edat d’or.
Pensa en Roma quan August va aconseguir la pau en tot el món que ell i Roma havien conquerit. Els romans encara celebren el seu aniversari, dos mil·lennis més tard. El quinze d’agost. Però la seva pau no va durar pas tant.

Gustave Flaubert. Madame Bovary.
Acabadas sus exhortaciones, trató de ponerle en la mano un cirio bendito, símbolo de las glorias celestes que iban a rodearla muy pronto. Emma, demasiado débil, no pudo cerrar los dedos, y el cirio, de no ser por el abate Bournissien, hubiera caído al suelo.

Luois de Bernières. La mandolina del capità Corelli
A mitjan mes, una multitud de serps innòcues que els científics desconeixen, amb la pell vellutada i una creu dibuixada al cap, aparegueren del no res i es van esmunyir fins a Markópulo. Serpentejaven i reptaven pels carrers i s’aproparen a la icona de la Mare de Déu, es van instal·lar al tron del bisbe i al final de la missa van desaparèixer tan misteriosament i amb la mateixa discreció amb que havien aparegut. ... El 23 d’agost, el lliri sagrat va florir puntualment davant la icona de Nostra Senyora de Demoutsandata. (pag 116).L’any de l’ocupació alemanya les serps sagrades no van aparèixer a l’església de Nostra Senyora de Markópulo i el lliri sagrat tampoc va florir a Demoutsandata. (pag 563).

James Reston. Guerreros de Dios.
Desde Acre los creyentes no solo viajaban a Jerusalén, sino también a Nazaret y Belén e incluso hasta sitios tan lejanos como el santuario de Nuestra Señora de Sednaya- Este lugar sagrado distaba solo unos cuarenta kilómetros de Damasco, el centro de los infieles; el viaje era peligroso y debía hacerse con una escolta de templarios.

Se decía que la fundación del santuario databa del año 547 cuando Justiniano I, emperador de Bizancio, luchaba contra los persas por la región y se tomó un respiro para una cacería. Acosó a una gacela que con la persecución empezó a cansarse y el emperador la alcanzó cerca de un pequeño lago. Cuando el cazador se disponía a lanzar la flecha, la gacela se transfiguró en un icono de la Virgen María, que le extendió una mano en señal de protesta.

No, no me matarás, Justiniano -dijo una sonora voz- sino que aquí construirás un templo en mi nombre”.
Y así lo hizo. Se convirtió en un convento cuyas impresionantes cúpulas y torres de elevaban por encima del desértico paisaje. En el interior, había un icono de la Virgen pintado por el mismo san Lucas, que, según los creyentes, tenía poderes milagrosos. Se decía que al icono le había crecido carne desde el cuello hasta el estómago y que de los pechos salía un aceite milagroso de un olor más dulce que el bálsamo. Curaba todas las enfermedades. Y así, en los años anteriores a la caída de Acre en manos de Saladino, en 1187, pequeños grupos de enfermos y tullidos salían del puerto con escolta templaría, en especial a mediados de agosto y septiembre, a celebrar la Asunción y la Natividad de la Virgen, que se atrevían con el largo y peligroso viaje a través de las colinas y cruzaban el desierto sirio en busca de unas pocas gotas de aquel aceite extraordinario y de la cura milagrosa.


Recerca: Gabriel Barceló Català.