14 d’ag. 2015

Llit de la Mare de Deú organitzat per la Fundació Amics del Patrimoni

Desde hace trece años con ocasión de la anual celebración de la Asunción, Joan Guaita, en calidad de  Presidente de la Fundació Amics del Patrimoni, convoca con éxito a los artistas plásticos para que interpreten, a través de una instalación, esa tradición tan poética y arraigada en Mallorca que celebra el sueño transitorio de la Virgen.

De ese modo  acerca con sensibilidad y equilibrio la tradición y la contemporaneidad, transmitiendo al espectador la esencia del significado universal del arte.

"Abductio" instalación de JORGE MAYET

Este 10 de agosto se  ha celebrado la decimotercera convocatoria en la iglesia del Sagrado Corazón teniendo como artista invitado a Jorge Mayet, cuyo acto inaugural estuvo acompañado de los cantos interpretados por el coro de la Schola Gregoriana de Mallorca, alcanzando momentos de  gran intensidad.
      
Artista cubano que vive entre Mallorca y Brasil, Mayet se inspira en la Naturaleza y las emociones. La respetuosa recogida de un elemento mítico por un artista caribeño y la reinterpretación del fenómeno de la ascensión   desde la idiosincrasia de aquellos lugares donde lo mágico y sobrenatural tiene tanta relevancia, aporta a la iniciativa cultural promovida por la Fundació Amics del Patrimoni una siempre mayor dimensión de progreso y de universalidad, compromisos y conceptos aquellos, que tanto defiende y persigue.

De la mano de Mayet la talla de madera del siglo XVII proveniente del Convento dels Minim de Campos, flota suavemente en la iglesia de la calle San Cayetano, hacia un cielo representado por  una luminosa nube de algodón…
      
Gran parte del público reconocía positivamente el lenguaje onírico del artista así como su capacidad comunicativa.

La aceptación de la convocatoria así como la  formulación creativa por parte de  los asistentes, consolida la iniciativa que un año más se lleva a cabo con constante esfuerzo y  entusiasmo, tal como se refleja en las opiniones y comentarios de algunos entre miembros del público asistente.

Nekane Aramburu, directora del Museo Es Baluard, comentaba como con naturalidad y contundencia Mayet interpreta el sueño de la Virgen, dotando su instalación de un sentido místico elevado y sutil y de cómo el valor y la importancia de promulgar hechos culturales patrimoniales, nos recuerda la necesidad de hacerlo de una manera coordinada con la implicación de las autoridades de la Cultura.

Por su parte Joan Ferrer, concejal de movilidad, decía que  siempre le ha interesado el sentido plástico de Mayet y que en esta ocasión le gusta como propone el acercamiento entre el cielo y la Virgen, lográndolo de una forma respetuosa y delicada. De cómo ha asistido a todas las convocatorias lo que le permite reflexionar sobre el valor de  una iniciativa que se ha de seguir ya que nos brinda también la oportunidad de ver unas tallas que normalmente no están expuestas al público. Nos conecta con ese aspecto tan mediterráneo y femenino que transmite  la Virgen dormida.

Entre los asistentes ,se encontraban  también Pedro Vidal, Maria Uribe y Teresa Matas, artistas invitados en años anteriores, quienes coincidían en considerar muy enriquecedora la experiencia, teniéndola por una oportunidad para confrontarse como artistas con lo sagrado y lo profane a un tiempo.
      
Para finalizar, apuntar unas líneas muy sentidas, remitidas por  Pilar Ribal:
Para su versión contemporánea del Llit de la Mare de Deu, Jorge Mayet ha creado un potente elemento plástico que enlaza directamente con su producción artística: una nube cargada de luz, energía fecundadora que alude al milagro de la concepción. La composición resultante es tan hermosa como sintética y sus volúmenes se compensan mutuamente, respetando el carácter sacro de la imagen y confiriendo a su silente sueño una inédita tensión".

La exposición del Llit se podrá ver hasta el 18 de agosto 
de 11.00 a 13.00h.y de 18.00 a 20.00h.

El día 18 de 18.00 a 20.00h. se celebrará la Festividad de l’Esplendor de la Mediterrania, en la misma iglesia de la calle San Cayetano, donde se rinde homenaje a las siguientes mujeres:
- Nekane Aramburu, directora del Museu d'Art Modern y Contemporani Es Baluard
- Elvira Cámara, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca
- Margarita Perez-Villegas, directora de Caixa Forum Palma
- Rosa Planas, escritora e historiadora
- Pilar Ribal, directora del Casal Solleric
- Hermanas que cuidan el Museo dedicado a Sor Maria Rafaela del Convent dels Sagrats Cors de Jesús i Maria de Campos

Presentará el acto Rosa Planas.