8 de gen. 2009

RESTAURACIÓN DE LOS RELOJES DE SOL DE TALAPI - SA POBLA - MALLORCA

Lat. 39° 44´ 48´´ N Long. 3° 00´ 43´´ E

ANTECEDENTES
A través de Rafael Soler la propiedad se pone en contacto con el que suscribe solicitando la restauración de los dos relojes de sol situados en la “clastra” de la citada “possesió[1]”.












En este caso se trata de la única possesió de Mallorca donde se encuentran dos relojes con orientación complementaria situados en la misma clastra. Normalmente se emplaza un reloj en la fachada principal y otro en un lateral o en la clastra.
Los dos relojes son de gran formato y están emplazados en las fachadas orientadas a levante y a poniente. Ambos realizados sobre un soporte de mortero de cal y pintados en seco con pintura a base de aceite de linaza y pigmentos.
Aparentemente realizados simultáneamente en 1781 aprovechando una importante remodelación del edificio, los dos relojes responden al característico diseño cuadrangular de marcos concéntricos habitual en estos edificios, diferenciándose únicamente en la decoración y en el color empleado.
Es interesante destacar que mientras el reloj de levante tiene un ámbito de influencia claramente dirigido a la zona noble del edificio (solo es visible desde la clastra), el orientado a poniente se ha diseñado con el propósito evidente de ser consultado a gran distancia desde los campos adyacentes. Esto explica sus generosas dimensiones (194 x 196 cm) y su elevada posición a 8-10 metros de altura.
Un primer análisis realizado a partir de las respectivas fichas del Catálogo de relojes de sol de Mallorca, es completado al instalar los andamios y realizar las siguientes comprobaciones.

RELOJ DE LEVANTE – Ref. CRSM 256
Decl. 39,20° E Dim. 150x166 cm.













-El soporte es de mortero de cal y presenta numerosas grietas por cuarteamiento. Además ha sido reparado en varios sectores con un material por definir y presenta algún parcheado de cemento Pórtland.
El conjunto está claramente desprendido del muro con enormes bolsas de aire amenazando desplome inminente.
-El dibujo del reloj parece pintado en seco con una solución de aceite de linaza y carbón. Esta prácticamente despintado excepto el tercio superior, donde todavía se distinguen los numerales 5 y 4, además de toda la ornamentación.
-El estilo es original y se encuentra en buen estado, pero está desplazado de su correcta posición.

RELOJ DE PONIENTE – Ref. CRSM 467
Decl. 47,36° W Dim. 195x196 cm.














-El soporte es de mortero de cal y presenta una considerable erosión superficial. Alrededor del estilo se ha desprendido parte del soporte. El conjunto está parcialmente cubierto de manchas de vegetación.
También se aprecian bolsas de aire, pero no amenazan la integridad del conjunto y podrían ser reparadas.
-El dibujo está pintado con una solución de aceite de linaza y “almagre”.
A excepción de pequeños detalles ornamentales, el dibujo se aprecia con claridad pese a estar descolorido.
-El estilo es original y se encuentra en buen estado, pero está desplazado de su correcta posición.

PROCESO DE RESTAURACION
Al contemplar la posible recuperación de los relojes a partir de su estado actual se comprueba que esta opción es totalmente inviable en el reloj de levante y seria demasiado costosa en el reloj de poniente, por lo que se decide , de acuerdo con la propiedad, proceder a la reconstrucción total de los relojes reproduciendo con toda fidelidad el diseño original.
Con estas premisas se confecciona el siguiente protocolo de actuación.

- Medir y marcar la posición de los relojes
- Fotografiar los relojes con el mínimo paralaje para producir, mediante programa de retoque fotográfico, una imagen digital exacta a escala real.
- Retirar los estilos y repicar los relojes
- Limpiar y sanear las juntas de mortero del muro de mampostería con mortero de cemento Pórtland.
- Aplicar una capa de cemento cola y mallatex para igualar la adherencia y minimizar los posibles movimientos del muro.
- Aplicar una capa de mortero de cemento Pórtland con fibra de vidrio, debidamente aristada, maestreada y aplomada.
- Aplicar una capa final de mortero de cal de aprox. 5 mm..





Para la preparación de los soportes se ha contratado a la empresa Germans Cloquell C.B. que ya realizó la restauración del reloj de la iglesia parroquial de Inca.
Con el nuevo soporte listo para pintar el reloj, se procede a medir la declinación del muro y se calculan los relojes con los datos obtenidos, realizando distintas comprobaciones con un modelo a escala del reloj, para finalmente levantar un dibujo lineal a escala real de los relojes completamente terminados.









Se colocan los estilos con la ayuda de una plantilla de madera.
El dibujo es trasladado al soporte mediante papel carbón y mascaras de vinilo (para la tipografía). Tras realizar varias pruebas para producir una pintura al aceite igual a usada en los relojes originales, se decide no experimentar y pintar los relojes con la pintura acrílica para exteriores que se ha utilizado en otro reloj con 20 años de antigüedad y excelente resultado, aplicando previamente una capa de imprimación y una capa de protección final.
Como anécdota, comentar que debido al inusualmente elevado régimen de lluvias, se ha prolongado la duración de los trabajos por casi dos meses.


Miguel A. García Arrando

[1] Estos magníficos edificios, siempre asociados a grandes propiedades, son muy característicos del ámbito rural de Mallorca y a menudo forman una planta cuadrangular con un patio interior o “clastra”.



diariodemallorca.es 12-1-2009 Una equipo de ARCA restaura dos antiguos relojes de sol de la possessió de Talapí en sa Pobla