24 de gen. 2009

embARCA't: "Els espais Jovellanos: Pollença, Alcúdia i Sineu"

Recorregut embARCA't : “Els espais de Jovellanos: Pollença, Alcúdia i Sineu” dirigit pel biògraf de Jovellanos Emilio Bejarano.

Objetivos: Contribuir a la celebración del Any Jovellanos y recorrer los lugares de la isla visitados por Jovellanos tras su reclusión repasando la valoración que nos deja del patrimonio.
Comentarios: Emilio Bejarano y Gabriel Barceló.

RECORRIDO: Salida de PALMA
Referencias al recorrido que hizo el coche y la comitiva que acompañaba a Jovellanos, Son Salas; Binissalem; Son Pelay; Es Fangar, relativos al paisaje, patrimonio, e historia y a los personajes coetáneos.

POLLENÇA: Convent de Sant Domingo, emplazamiento del palacio Desbrull, Esglèsia de la Mare de Deu, Convent y Esglèsia de Monti Sion, Oratori del Calvari, Plaça Major.











ALCÚDIA: Murallas, y recorrido urbano visitando el Ajuntament, edificios notables, Esglèsia de Sant Jaume. Referencia a la visita que hizo al teatro romano que se halla fuera de la ciudad y a las actividades económicas de la albufera.
Comentario a la visita a la Albufera de Muro. Se deja esta ciudad y referencias a Muro y Roqueta en María, donde el ilustrado hizo noche.




SINEU: Visita de la villa y regreso con comentario sobre Son Forteza de Alaró donde fue a comer Jovellanos a Casa de la marquesa de La Romana y el Pont d’Inca por donde regresó Jovellanos.

Antes de cerrar el recorrido, se recuerda que Jovellanos también fue invitado a visitar Gaudens de los Salas. Desde Allí pasó a Algaida para ir al monte de Randa donde visitó el eremitorio de San Honorato, el Santuario de Nuestra Señora de Gracia y la aldea de Randa. De regreso en Llucmajor, Jovellanos se enteró del fallecimiento de su gran amiga la condesa de Montijo.