22 de set. 2024

Felicitats a Juan Fernández Mena i al Frontó de Sineu pel seu 75 aniversari



ARCA va participar dissabte 21 a la celebració. La pluja va retardar els actes però és pogué gaudir de llençament de fona, un partit de pelota vasca, música i lectura de texts d'agraïment i homenatge. Un d'ells llegit per Marisa Goñi en representació de Euskal Etxea Artea, i unes paraules també pronunciadas per Àngelss Fermoselle en representació   d'ARCA

Vos copiam a continuació el texte llegit per ARCA en el que es valora l'entrega de l'actual responsable del Frontó i una selecció de fotografíes fetes per el  nostre company Benet Bohigas.

TEXTO PARA EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL FRONTÓN DE SINEU

La vida, sin duda, es producto de carambolas. Carambolas afortunadas, muchas veces.

Juan Fernández Mena, el día en que nos conocimos, hace menos de un año, me habló de eso, de que su historia de amor con el Frontón de Sineu fue un tanto carambola.

Fue la madre de Juan quien le atrajo hasta Sineu. ¡Ay, las madres! ¡Cuanta fortuna se teje a su alrededor! Ella hacía 19 años que vivía en Mallorca y en ese momento personal buscaba radicarse en esta población privilegiada. 

Juan también estaba en un momento de cambio, tras la pandemia, tras muchos años de vivir fuera del país…

Me dijo Juan aquél día: 

“En la búsqueda de casa para mi madre nos topamos con el Frontón. 
Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que entré.
Estuve dando vueltas en silencio atrapado por una energía maravillosa”.

Sin duda, fue un amor a primera vista. Es la energía del Patrimonio y de la historia colectiva.  

De niño, Juan, había tenido alguna experiencia, en un frontón de Madrid, que le dejó un recuerdo grato e imborrable. Y ese episodio le influyó en su decisión inquebrantable de recuperar el Frontón de Sineu .

Juan ha sido valiente. Ha invertido en una rehabilitación respetuosa con la historia del lugar, después de investigarla un poco. En ese proceso fue cuando conoció a Manel García Gargallo, incansable investigador sobre la historia del deporte en nuestra comunidad y de allí el encuentro con ARCA, entidad en la que nos dedicamos a defender el Patrimonio. Defendemos todo el Patrimonio, desde el más humilde al más excelso, gracias a personas como Manel o como Juan.
Juan se ha ganado el reconocimiento de nuestra entidad por su buen hacer. Fue premio ARCA Protección del Patrimoni 2024, porque se merecía nuestro apoyo y afecto. Y nuestra admiración. El Patrimonio no solo se conserva a través de las administraciones públicas, que por desgracia, a veces, son mal ejemplo. La gran mayoría del Patrimonio cuidado y querido está en manos privadas y, pese a ello, sentimos que nos pertenece un poquito a cada uno de nosotros.
Juan ha recuperado la vida y la actividad en este frontón. Las personas más mayores podrán conservar su memoria porque el lugar, las piedras in situ, ayudan a que no se borren. Quizás evoquen celebraciones familiares, encuentros, cine al aire libre, meriendas, pelota vasca. Quizás alguna pareja se conoció aquí y se enamoraron. O se encontrarán aquí y se enamorarán en un futuro. Aquí en el Frontón de Sineu.

Les hablaba antes de las carambolas, que a veces son la vida misma. La carambola de que yo esté aquí, hablando en nombre de ARCA gracias a la generosidad de Juan: Yo, que nací en Palma, hija de un hombre y una mujer a quienes el flechazo del amor les llegó en un frontón. En el de Tánger. Ese frontón creo que ya no existe. No apareció en el momento apropiado un Juan Fernández Mena a darle vida.

Gracias Juan y familia por tener una gran sensibilidad por el Patrimonio. Gracias de verdad. Sineu ya es vuestra casa, seguro.

Àngels Fermoselle Vicepresidenta de ARCA

21 septiembre 2024