15 de juny 2007

ARCA recupera una pieza patrimonial


Con ayuda de una subvención del Consell de Mallorca, ARCA recupera una pieza patrimonial del S. XVIII que originalmente estuvo en la Seu de Mallorca y que fue adquirida hace años en un rastrillo. Se trata de una columna policromada de estilo neoclásico con la representación de la Resurrección del Señor, de algo más de tres metros de altura que se empleaba como base para el Cirio Pascual.

Los trabajos de conservación y restauración se están llevando a cabo en el Taller Xicaranda; después de desmontar la pieza se ha procedido a una limpieza mecánica, mediante bisturí, para eliminar los numerosísimos restos de cera y suciedad superficial. En estos momentos se lleva a cabo la limpieza química con disolventes idóneos para la restauración. Ya se pueden observar los restos de la policromía original, así como los abundantes deterioros que sufre la pieza, tanto por los ataques de insectos xilófagos (carcoma) como los producidos por la oxidación de clavos y otros elementos metálicos que se han expandido provocando pérdidas de materia y de policromia.

Con motivo del XX aniversario de ARCA, una vez la pieza esté restaurada se entregará al Cabildo, para su custodia en la Catedral de Mallorca.